viernes, 29 de mayo de 2015

Aprende el 6-7 y 13-14 de junio a construir un Horno de Leña con Tierra Cruda

La Escuela de Arquitectura de la Tierra tiene abierto el período de inscripciones para los Talleres de Construcción de un Horno de Leña con Tierra Cruda, mediante el sistema del COB y la Tova (adobe), dentro del Ciclo de Talleres EAT 2015.

El Taller de Construcción de un Horno de Leña se llevará a cabo este mes de junio de 2015, a lo largo de dos fines de semana (días 6-7 y 13-14), sábados todo el día y domingo por la mañana. El taller, que tiene un coste de 150€, es de carácter eminentemente práctico, incluyendo el precio la opción de alojamiento en tienda de campaña en el Aula de Campo de la Escuela.

El Ciclo de Talleres EAT 2015, abierto al público en general, se enmarca dentro de las actividades complementarias como carga de horas de trabajo dirigido de los alumnos del curso de Posgrado/Especialista Universitario de Técnico de Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Tierra 2015 con titulación de la Universidad de Barceloa-IL3.

Programa Taller

El programa de construcción de un Horno de Leña con Tierra Cruda del taller consta de las siguientes fases ejecutivas: base de obra, base interior del horno, puerta, cúpula capa 1, cúpula capa 2 y revestimiento exterior, que se estructuran según el siguiente calendario:

-Primer fin de semana, 6 y 7 de junio: excavación, relleno de grava, acabado de base, fabricación de tovas (adobes) y construcción del suelo interior del horno.

-Segundo fin de semana, 13 y 14 de junio: realización de la puerta con tovas (adobes), realización de capas cúpula y revestimiento, y moldeados exteriores.

Los materiales a utilizar en el taller son los siguientes: grava, piedra o ladrillo macizo, cal aérea o hidráulica, arena, tierra, paja, aislamiento para la base y refractarios, principalmente.

Un instructor en autoconstrucción ecológica

El Taller de Construcción de Horno de Leña con Tierra Cruda será dirigido por el profesor Oriol Balliu, Educador Ambiental y fundador de Rocamare en 1996. Balliu, es un estudioso de las técnicas especialmente relacionadas con la tierra, la cal y el bambú como materiales de construcción, teniendo en su haber académico: Curso de Bioclimática de la Universidad de Girona (2003); Curso de Construcción con Tierra en Navapalos, Soria (2004); Obra real y formación de construcción con tierra en la Bretaña Francesa con Laurent Coquemont (2005 y 206); Construcción en bambú con Oscar Hidalgo en la Toscana (2007); Revestimientos de Arcilla con Bill y Athena Steen en Navarra (2011); Tadelakt con Juan Piqué de Easytadelakt en Cuenca (2012); y Autoconstrucción sostenible de una casa de COB en Baix Empordà (del 2007 al 2013).

Para información e inscripciones a los Talleres, dirigirse a la Escuela de Arquitectura de la Tierra mediante un correo electrónico a: info@arquitecturadelatierra.com



0 comentarios:

Publicar un comentario