sábado, 8 de marzo de 2014

La EAT se adhiere al Manifiesto por el Derecho a Construir con Tierra Cruda

En el año 2010, entidades y personalidades como CRATerre-Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, Red Cátedra UNESCO, Ecologik, Architectures à vivre, Dominique Gauzin-Müller, Jean Dethier, Lipsky-Rollet, Anna Heringer, Martin Rauch, Francis Diébédo Kéré, Marcelo Cortes, Rock Joy, Red PROTerra, AsTerre y Sandy Minier, lanzaron al mundo el Manifiesto por el Derecho a Construir con Tierra Cruda del que se acaba de adherir la Escuela de Arquitectura de la Tierra.

Los manifestantes afirmamos que, frente a los objetivos cruciales ligados a la preservación del entorno natural, a la diversidad cultural y a la lucha contra la pobreza, el uso del material tierra es ineludible e irreemplazable. Reivindicamos el derecho a construir con tierra porque cada ser humano tiene derecho a un hábitat adaptado a sus necesidades y a sus recursos. El hábitat y el urbanismo de mañana deben de contestar de manera duradera a esta aspiración.

Principios básicos del Manifiesto

Construir con tierra es replantear, a la vez global y localmente, el empleo de los recursos de nuestro planeta asociando tierra, agua y sol en un verdadero desafío técnico, cultural, social, económico y medioambiental.

Construir con tierra es defender el derecho a poner en obra un material de construcción natural y ecológica, abundante, fácilmente disponible y accesible a la mayoría, con el fin de permitir a los más desfavorecidos construir su hábitat “con lo que tienen debajo de sus pies”.

Construir con tierra es promover los recursos locales, a la vez humanos y naturales, mejorar las condiciones de vida, valorar la diversidad cultural y mantener los sistemas de ayuda mutua para la construcción y el mantenimiento del entorno construido.

Construir con tierra es emplear un “hormigón natural” que ofrece una verdadera alternativa ecológica y económica frente a los materiales y los procesos de producción nocivos para el entorno.

Construir con tierra es revalorizar, adaptar y transformar más de 11.000 años de conocimiento y de saber hacer, y asociar un material secular a una arquitectura innovadora.

Construir con tierra es reconocer el valor cultural del hábitat vernáculo, oponerse a las destrucciones, incitar a la rehabilitación y la puesta en seguridad de un edificio, respetando el material y la expresión arquitectónica.

Construir con tierra es seguir el desarrollo del arte de construir y su puesta en forma compleja en un conjunto, uniendo arquitectura, estética y decoración.

Construir con tierra es desarrollar la innovación para optimizar el material, simplificar su puesta en obra y producir nuevas arquitecturas.


-Para adherirse al Manifiesto:  http://elistas.egrupos.net/lista/arqui-terra/datos/9   

0 comentarios:

Publicar un comentario